Como funciona: Sous Vide

Para aquellos que no lo sepan, el sous vide es una forma de cocinar los alimentos que comenzó en los años 60 buscando como mejorar la forma de cocinar el foie grass.

El fundamento es cocinar los alimentos frescos, condimentados con las especias que queramos y envasados al vacío y sumergidos en agua a temperatura baja y constante durante largos periodos de tiempo. Esta forma de cocinar los alimentos hace que no pierdan propiedades oligopépticas ya que se cocina tan despacio y a temperatura tan baja que se hace todo por igual. Cuando tu fríes una carne en la sartén, por ejemplo, al echar la carne en la sartén se contrae por el cambio tan brusco de temperatura y puede pasarse por fuera y quedar cruda por dentro, además de perder humedad y en ocasiones sabor.



Hoy en día son muchos los cocineros que han adoptado esta forma de cocinar los alimentos y como se cocina todo por igual hay carnes que antes eran desechadas de los menús de los restaurantes porque eran muy secas o duras y ahora, con esta forma de cocinar hace que se puedan incluir y además resulten jugosas y sabrosas. También te permite preparar un montón de comida con antelación y como va sellado al vacío, se puede almacenar y conservar hasta que se necesite. Luego solo hay que sacar el producto y marcarlo en la sartén para darle aspecto de recién hecho y listo para servir.

Hay dos tipos de sous vide, el fijo y el móvil. El fijo tiene capacidad para 12,5 litros y el móvil te permite cocinar en cubetas de hasta 20 litros.

Os dejo este video de YouTube donde podréis ver como funciona:

Espero que os resulte útil. En el próximo post, hablaremos de los deshidratadores de alimentos.

Un saludo y hasta pronto!

Segismundo Hostelero.


No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado

Instale nuestro sitio web en su ordenador:
X
1
×
Hola,
Trabajamos de 10 a 14 horas de lunes a viernes.
¿En qué podemos ayudarte?