Tablas de corte
En esta sección encontrarás una gran variedad de tablas de corte fabricadas en resistente polietileno de alta densidad y baja densidad, según las necesidades de cada cocina.
Las tablas de corte se codifican por colores para evitar contaminaciones cruzadas y cada color se usa para unos alimentos concretos, así el rojo es para carnes crudas, el azul para pescados crudos, el amarillo para aves crudas, el verde para fruta y verdura, el marrón para carnes cocinadas, el blanco para quesos y productos lácteos y el morado para alérgenos.
Utilizando la codificación por colores garantizas que no se mezclen sabores y no se contaminen los alimentos. Puedes encontrar más información en nuestro blog pinchando aquí.
Tablas de corte para cocinas profesionales y hogares
Las tablas de cortar alimentos suelen ser de plástico o de madera. Las tablas de corte de polietileno se dividen en dos, tablas de corte de alta densidad y tablas de corte de baja densidad.
Las tablas de cortar de alta densidad (PEAD) están disponibles en dos grosores de 12mm y 25mm y son más duras y resistentes a los filos de los cuchillos que las de baja densidad. Estas tablas de corte están disponibles en 7 colores . La codificación por colores evita contaminaciones cruzadas y cada color es para uno alimentos concretos, así la tabla de cortar roja es para carnes crudas, la tabla azul es para pescados crudos, la tabla de corte amarilla es para aves, la tabla marrón para tubérculos, la tabla verde para frutas y verduras, la blanca para panes y lácteos y la morada para alergénos.
Las tablas de cortar de baja densidad (PEBD) tienen un grosor menor y son menos resistentes a los cortes por lo que se deben cambiar cada poco tiempo, porque las bacterias se agarran en las hendiduras producidas por los filos de los cuchillos y pueden llegar a contaminar los alimentos. Estas tablas no son aptas para el lavavajillas ya que se pueden doblar y arquear durante el ciclo de secado convirtiéndose en un peligro a la hora de cortar con el cuchillo. Igualmente las tablas de cortar alimentos de baja densidad se pueden codificar por colores.
En cuanto a la variedad de tablas de cortar alimentos fabricadas en polietileno, disponemos de varios tamaños además de varios grosores así nos podemos adaptar a las necesidades de casi cualquier cocina profesional.
Las tablas de corte de madera son mejores para salvaguardar el filo de los cuchillos pero requieren de cuidados para que no se sequen y se agrieten, cuando esto ocurre hay que desechar la tabla. La mejor forma de cuidar de una tabla de cortar de madera es bañarla con aceite mineral (el aceite vegetal se vuelve rancio con el tiempo) hasta que ya no absorba más y secarla con un paño de papel, esto sellará las vetas y los cortes y evitará que las bacterias se agarren a la tabla además de protegerla de la humedad. A la hora de limpiar la tabla de cortar de madera no la sumerja en agua, lávela con un trapo y jabón y séquela con un paño de papel. La mejor forma de secar una tabla es dejarla de pie y que se seque al aire, para eso es recomendable usar las rejillas de las tablas de corte Hygiplas.