Tipos de cuchillos de chef

En Soluciones Hosteleras sabemos que el cuchillo es un elemento indispensable en la cocina, y por ello es muy importante conocer los tipos de cuchillos que existen ya que según el uso que vayamos a darle será conveniente seleccionar un tipo u otro.

No es lo mismo cortar un trozo de pan, pelar verduras o filetear carne. Se necesita un corte determinado para cada alimento que vendrá proporcionado por el tipo de hoja del cuchillo.

Utilizar un mismo cuchillo para todo tipo de cortes es uno de los errores más comunes que se pueden cometer en la cocina, en muchas ocasiones esto viene dado por la falta de información sobre los usos de cada cuchillo de cocina profesional.


¿Cómo elegir un cuchillo para cocinar?

A la hora de elegir el cuchillo perfecto hay que tener en cuenta el uso que se le va a dar. La elección dependerá de la consistencia, densidad y grosor que necesitemos para el corte, esto en las cualidades del cuchillo se refiere al largo, el ancho de la hoja y el tipo de filo.

Teniendo esto en cuenta nos aseguramos que el corte será correcto, no se deteriorará con facilidad y podemos evitar accidentes en la cocina.

Con estos datos ya podemos conocer los distintos tipos de cuchillos de cocina que existen y hacer la elección correcta en función del corte.

Tipos de cuchillos profesionales de cocina

A veces es complicado encontrar el idóneo por la variedad de nombres de tipos de cuchillos de cocina que existen y sus diversas funcionalidades.

Pero desde Soluciones Hosteleras te traemos este listado para que puedas seleccionar los mejores cuchillos profesionales. Es muy importante saber cómo se clasifican para poder elegir la mejor opción a la hora de comprar, en nuestra tienda puede encontrar una gran variedad de modelos y precios que se adaptan a todas las necesidades de una cocina.

Cuchillo mondador o puntilla

El cuchillo mondador o también conocido como puntilla es uno de los más comunes y un imprescindible en la cocina, sirve para cortar piezas normalmente de tamaño pequeño o para pelar.

Tiene una hoja de entre 6 a 10 cm y acaba en una punta afilada. Los materiales del mango pueden ser diversos, pero debe permitir un agarre preciso y ligero que facilite el manejo.

cuchillo mondador

Cuchillo Cocinero

Es conocido también como cuchillo para chef o cuchillo cebollero. Tiene un uso muy versátil, puedes utilizarlo para picar verduras o trocear carne y pescado, pero no es recomendable usarlo para deshuesar.

La hoja suele ser ancha y estable, de unos 20 a 25 cm, tiene una forma y una curvatura que permite que se balancee para conseguir mayor precisión en el corte.

cuchillo de chef


Cuchillo Santoku

Es el equivalente japonés del cuchillo cocinero. Su nombre hace referencia a su uso, significa tres virtudes y sirve cortar, picar y filetear tanto verduras como pescado y carne.

Su hoja es más ancha que la del cebollero, tiene una base plana y una punta redondeada. También presenta unos alveolos en la hoja que facilitan que los alimentos no se peguen. Suele tener una longitud entre 12 a 18 cm.

santoku

Cuchillo Fileteador

Recomendados para filetear carne y pescado, tiene una hoja fina, estrecha y muy flexible de entre 15 y 20 cm que permite hacer cortes precisos.

Es un tipo de cuchillo muy usado por carniceros, pero también en los hogares.

fileteador

Cuchillo para pan

Como su nombre indica es el tipo de cuchillo más apropiado para cortar el pan, ya que tiene una hoja dura y un filo dentado que permite cortar la corteza sin que se desmiguen las rebanadas.

cuchillo de pan

Cuchillo deshuesador

Un cuchillo muy útil para despiezar y deshuesar. Su hoja curva y delgada pero de gran resistencia por lo que facilita la tarea de retirar el hueso.

La longitud de la hoja de este tipo de cuchillos es de entre 12 y 15 cm. Este es uno de los tipos de cuchillo de carnicero junto al fileteador.

deshuesador

Cuchillo chuletero

El cuchillo chuletero es uno de los más comunes ya que ha pasado de la cocina a la mesa, su filo dentado ha sido motivo de esta evolución. Su uso está pensado para cortar las carnes más duras, aunque ya se ha convertido en un básico para todo tipo de alimentos.

cuchillo chuletero

Conclusión

Una vez conocidos todos los tipos de cuchillos y la gran variedad de usos que pueden llegar a tener, resulta mucho más sencillo seleccionar el adecuado a la hora de comprar.

Los resultados en los cortes serán mucho más precisos y la duración de la hoja será mayor, además de aprovechar el producto en su totalidad.

En nuestra tienda disponemos de cuchillos de gran calidad, sets de cuchillos imprescindibles en la cocina y accesorios para que tus cuchillos estén siempre en las mejores condiciones, contra más cuidados estén mejor funcionarán y podrás alargar su vida útil.


No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado

Instale nuestro sitio web en su ordenador:
X
1
×
Hola,
Trabajamos de 10 a 14 horas de lunes a viernes.
¿En qué podemos ayudarte?