Cómo montar un food truck

En los últimos tiempos se ha puesto de moda la comida callejera, lo que normalmente asociamos a comida rápida, hamburguesas, pizza, hot dogs o tapas. En general se trata de platos fáciles de comer de pie y con las manos que no requieran de cubiertos.

Con el tiempo la alta cocina ya ha entrado a este estilo de comida y podemos encontrar postres o platos más elaborados. Incluso algunos restaurantes de gran renombre han creado sus propios food trucks para poder darse a conocer en ambientes más relajados y festivos.


Qué es un food truck

Un food truck es, básicamente, un camión restaurante. Un vehículo, acondicionado, que circula por las ciudades y los pueblos ofreciendo comida preparada a los transeúntes a precios asequibles y sin la necesidad de tener que ir a un restaurante o bar.

Aunque los food truck están muy de moda, su nacimiento se ubica en Texas en el siglo XIX y cuando de verdad empezaron a coger fuerza fue a principios del siglo XX con los camiones de venta de helados, todos los hemos visto en películas, y los primeros de tacos por las calles de Los Ángeles. Además Oscar Mayer empezó a vender sus primeras salchichas en un food truck.

Desde entonces se han vuelto muy populares, y los podemos encontrar en muchas fiestas y eventos importantes. Han pasado de ser una representación de la comida rápida a restaurantes completos sobre ruedas.

¿Por qué mucha gente se está lanzando a montar su propia food truck?

Existen numerosas razonas por las que tanto chefs pequeños como reconocidos están optando por esta forma de servir sus comidas. Vamos a ver algunas de ellas.

  • La inversión inicial es más pequeña que montando un restaurante ya que, adquieres la furgoneta pero no tienes que estar pagando el alquiler de un local ni una reforma grande para ambientarlo conforme a la vertiente gastronómica que vas a realizar.
  • No tienes obstáculos a la hora de dar un tipo de comida u otro ya que, ahora mismo, cualquier comida se puede preparar en un food truck, no solo comida rápida.
  • Es más sencillo encontrar a tu público objetivo ya que nunca permaneces en un sitio fijo y te vas moviendo. Esto te permite buscar lugares con alta demanda en unas fechas determinadas.
  • Ya hemos mencionado anteriormente la flexibilidad geográfica, pero también la horaria. Tu eliges tus horarios de apertura y cierre ya que no es un establecimiento al uso.

Guía para montar un food truck

Como seguro que después de leer todas sus ventajas, te están entrando unas ganas enormes de montar tu propia food truck, te vamos a dejar por aquí una guía para que puedas llevar a cabo esta idea con total seguridad y fiabilidad.

Permisos necesarios

No existe una legislación para montar una food truck que sea para todos iguales y de forma estatal con unas normas básicas, lo que tienes que hacer es pedir la autorización sanitaria correspondiente en cada comunidad autónoma y, por supuesto, tener el carnet de manipulador de alimentos.

Vehículo

Una de las dudas que nos asaltan a la hora de montar nuestra food truck, aparte de que tipo de comida vamos a dar, es qué vehículo es el idóneo para movernos de un lugar a otro y que nos brinde el espacio adecuado para cocinar.

En Soluciones Hosteleras hemos agrupado en dos grandes grupos de los que sacaremos algunos tipos pero siempre con cosas en común:

  • Food truck pequeñas: Este grupo corresponde a las food truck de menor tamaño, para negocios que acaban de empezar y que todavía no saben si el negocio va a funcionar. El vehículo más usado en este tipo son las furgonetas tanto actuales como vintage, ya que como hemos mencionado antes en el pequeño párrafo de historia, las primeras food truck empezaron a principios del siglo XX y lo antiguo está de moda ya que nos recuerda a otras épocas. Este modelo tiene como ventaja que al ser de menor tamaño, la movilidad y la ubicación es más sencilla, además son más originales.
  • Food truck grandes: Este grupo corresponde a las food truck de mayor tamaño, para negocios asentados o de gran inversión. Los vehículos más usados en este tipo son las caravanas, los remolques o directamente, camiones pequeños. Estos permiten que los desplazamientos largos sean más cómodos y asequibles, además de que el almacenamiento de materias primas es mayor.

Material cocina necesario

Tenemos que pensar que aunque estemos en una food truck, lo que estamos montando es una pequeña cocina, por lo que los materiales necesarios para el buen funcionamiento tienen que ser los mismos que en un restaurante normal y corriente pero de menor tamaño o mejor distribuidos. Algunos de ellos son:

  • Campanas extractoras: En un espacio muy reducido, es indispensable que los humos y los olores no se mezclen para poder dar un buen servicio
  • Maquinaria de cocción: Casi cualquier tipo de cocina necesita cocinar o calentar comida. El microondas es un básico en un food truck, pero puede que necesites, planchas, freidoras u hornos entre otros
  • Todo tipo de máquinas especializadas para cada tipo de gastronomía. Variará en función de tu carta, no es lo mismo servir productos dulces que salados por ejemplo.
  • Mesas para trabajo para poder desenvolvernos y preparar los platos. Intenta que sean fáciles de limpiar y de buena calidad, para que duren mucho tiempo.
  • Refrigeradores para poder conservar los alimentos y que no se pongan en mal estado. No queremos que le siente mal la comida a ningún cliente.
  • Estanterías y armarios para poder organizar todas las materias primas. Intenta que tengan cierres de seguridad, para evitar que se abran cuando te desplazas.

Otros materiales indispensables

Hay muchos tipos de envases, utensilios o artículos que podemos necesitar o usar en nuestra food truck. Ten en cuenta que en definitiva se trata de un restaurante completo sobre ruedas. Te dejamos algunos que tendrás que considerar si quieres que tu negocio triunfe:

Un restaurante sobre ruedas

En definitiva, un food truck es un restaurante sobre ruedas y necesitaremos algo de material para poder gestionarlo. Puedes empezar poco a poco e ir ampliando tus existencias, pero siempre tendrás que tener algunos productos básicos.

Una vez que elijas los platos que quieres ofrecer selecciona el material que sea indispensables y sal a la carretera a por tus clientes.


No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado

Instale nuestro sitio web en su ordenador:
X
1
×
Hola,
Trabajamos de 10 a 18 horas. ¿En qué podemos ayudarte?