Descubrimos el fuego y aprendimos a cocinar

Hola de nuevo,

Hoy os voy a hablar del fuego, uno de los 4 elementos.

El descubrimiento del fuego y aprender a usarlo cambió el curso de la evolución humana. De pronto, el hombre tenía entre sus manos la herramienta más poderosa. Le permitía calentarse cuando tenía frío, defenderse de animales salvajes y cocinar los alimentos sin tener que comérselos crudos. Este fue, sin duda, un gran salto evolutivo.

A lo largo de la historia hemos ido usando el fuego para evolucionar, y así pasamos de la edad de piedra a la edad de hierro donde se usaba el fuego para forjar metales y crear todo tipo de armas, construcciones y herramientas que contribuyeron a mejorar nuestra calidad de vida.

Esta evolución llevada a la cocina nos ha permitido pasar de hacer una hoguera y cocinar el alimento pinchándolo con un palo y exponiéndolo al fuego a diseñar las cocinas más sofisticadas y cocinar de mil maneras los alimentos. Los hornos de leña, las chimeneas, las cocinas económicas, las cocinas de gas, las cocinas eléctricas, las vitrocerámicas, las placas de inducción, el horno de convección y el de gas, el microondas, el sous vide... todos ellos no dejan de ser herramientas que nos permiten evolucionar en el tratamiento de los alimentos y su forma de cocinarlos para aprovechar al máximo sus propiedades y su sabor.


Cualquier cocina actual de cualquier restaurante tiene entre su equipación para cocinar, una cocina de varios fuegos (normalmente a gas), un horno, un microondas, una freidora y una plancha. Con estos elementos puede cocinar prácticamente de todo, de todas las maneras.

La profesionalización del sector de hostelería ha llevado a los fabricantes de cocinas a ofrecer soluciones de todo tipo para toda clase de problemas. Hoy en día se hacen cocinas de todos los tamaños, si bien, se busca estandarizar gracias a las medidas Gastronorm que son universales. Hay cocinas con un fondo que va desde los sesenta centímetros hasta el metro diez, permitiendo llegar a cubrir todas las necesidades, desde el que tiene poco espacio hasta el que diseña la cocina desde cero.

El rey de las cocinas, para su fabricación es el acero inoxidable y el gas es el sistema más utilizado, al menos en las cocinas españolas.

Un buen sistema de lavado, unos buenos aparatos de refrigeración y una buena extracción son los grandes aliados de las cocinas y donde se debe poner especial atención si se va a montar una cocina desde cero.

Gracias por vuestra atención y en próximos post entraremos más en detalle sobre que elementos son indispensables en una cocina y come deben estar distribuidos para ser más eficientes.


No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado

Instale nuestro sitio web en su ordenador:
X
1
×
Hola,
Trabajamos de 10 a 14 horas de lunes a viernes.
¿En qué podemos ayudarte?