Chafing dish qué es y para qué sirve

En Soluciones Hosteleras somos conscientes de que los platos y los alimentos tienen que tener la máxima calidad para poder hacer disfrutar al comensal al máximo y que quede muy satisfecho de la experiencia en nuestro restaurante o negocio.

Si contamos con un catering o un restaurante de autoservicio la calidad de la comida cuando llega al comensal debe ser igual de buena que si piden a la carta. Apostar por la calidad es uno de nuestros máximos en la filosofía de empresa, es igual de importante invertir en producto de calidad para el cocinado que en la maquinaria, herramientas o utensilios que vamos a utilizar en el proceso de preparación de los platos.

Vamos a ver qué es un chafing dish y cómo puede ayudarte a mejorar tu establecimiento hostelero.


Qué es un Chafing Dish

Un chafing dish es, básicamente, un aparato que nos permite mantener la temperatura de los alimentos y platos desde que terminan de ser preparados hasta que el cliente lo va a consumir.

Se trata de recipientes generalmente metálicos que tienen alta capacidad para contener alimentos, con ellos se puede presentar la comida a los comensales sin que se enfríe gracias a que en la parte inferior tiene calentadores. Es un elemento usado en muchos buffets de desayuno o caterings, ya que permite cocinar grandes cantidades de alimento y servirlos en condiciones óptimas.

¿Cuándo y dónde son útiles?

Estas herramientas que sirven para mantener el calor de los alimentos se utilizan mucho en los buffets libres, ya que los alimentos se sacan de la cocina y los clientes no los consumen al instante si no que puede pasar un rato hasta que se lo lleven al plato, de esta manera siempre lo comerán caliente.

También se pueden utilizar en el interior de las cocinas ya que, en los restaurantes de alto nivel se preparan una gran cantidad de platos que tienen que pasar por el intermediario de los camareros desde el cocinero al comensal, mientras estos platos esperan a ser recogidos y llevados a la mesa, pueden mantener la temperatura óptima en un chafing dish.

Cómo funciona un Chafing Dish

Los chafing dish tienen un depósito en el que se mete agua para que esta se caliente y mantenga el alimento a buena temperatura. Cuanta con varias partes, un quemador o combustible, la bandeja que contiene el agua, la bandeja que contiene la comida y la tapa.

Para utilizar se debe llenar la cubeta destinada al agua y poner debajo el combustible. Una vez hemos prendido el combustible se debe dejar calentar unos 20 minutos, para que el agua se ponga tibia y pueda mantener la temperatura de los alimentos. Cuando se ha calentado el agua se puede poner la bandeja de comida sobre el recipiente que contiene el agua y taparlo todo.

De esta forma el agua caliente transmite el calor a la bandeja que contiene la comida y la tapa evita que la temperatura se reduzca.

Origen de los Chafing Dish

Los chafing dish o platos de fricción, en resumen, aparatos para mantener la temperatura de los alimentos, parece que tienen su origen ya desde la antigua Roma donde se mencionaban cacerolas de latón, recipientes con doble fondo donde el fuego va encendido abajo.

También se encuentran escritos sobre herramientas con un funcionamiento y finalidad parecidos a lo que hoy conocemos como chafing dish en Inglaterra, Estados Unidos y Francia, normalmente documentos escritos por los chefs de la corte, encargados de preparar la comida de los reyes.

A lo largo de la historia también vemos como alrededor de 1700, en sudamérica se encuentran aparatos que también mantenían la temperatura de los alimentos pero no es hasta 1880 donde encontramos los primeros libros con recetas y fotos o imágenes de los chafing dish que podemos encontrar hoy en día en las cocinas con las tapas, asas y estructura parecida a los actuales.

¿Realmente necesito uno?

Si en tu cocina se preparan muchos platos a diario y pasan un tiempo esperando hasta que los camareros los llevan a la mesa o tienes un restaurante con buffet libre donde los comensales pueden elegir qué platos tomar la respuesta es un sí rotundo.

Elegir un chafing dish es tu mejor opción, es esos casos, ya que va a aumentar considerablemente la calidad de tu trabajo. Por muy bueno que esté, por muy bien cocinado y por muy buenos productos que lleve, si la persona se lo come frío, todo lo anterior va a dar igual y va a perder todo el valor.

Échale un vistazo a nuestra tienda en general, ya no solo a los chafing dish, ya que tenemos una gran variedad de productos que pueden ayudarte en el día a día en tu negocio.

Trabajamos con las mejores marcas del mercado y nuestros años de experiencia en el sector nos avalan como una empresa de garantía.


No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado

Instale nuestro sitio web en su ordenador:
X
1
×
Hola,
Trabajamos de 10 a 14 horas de lunes a viernes.
¿En qué podemos ayudarte?