Diferencias entre un horno de convección y uno convencional

El uso del horno está muy extendido en la gastronomía desde su invención varios siglos atrás, pero no fue hasta mediados del siglo XX cuando tuvimos acceso a los hornos industriales de convección.

Este tipo de hornos pensados para la hostelería ayudan a agilizar el trabajo en la cocina por lo que son una herramienta muy útil en bares y restaurantes.

Si estás pensando iniciar tu negocio o incorporar nuevo material es clave disponer de buenos artículos de hostelería que resistan el alto nivel de trabajo al que se van a someter, en Soluciones Hosteleras contamos con gran variedad de hornos de convección a un precio muy competitivo.


Qué es un horno de convección

Los hornos de convección son un tipo de horno muy utilizado en la hostelería ya que permite alcanzar unas temperaturas mayores y cocinar los alimentos en menor tiempo.

Puede que no hayas oído hablar de este tipo de aparatos ya que no es muy común encontrarlos en las cocinas de los hogares. Pero ofrecen grandes ventajas en bares y restaurantes donde la rapidez es algo esencial a la hora de atender las comandas para que los comensales no se impacienten y sus pedidos les lleguen lo antes posible.

Está equipado con unos ventiladores que reparten el calor de manera uniforme por toda la superficie. Su uso requiere de práctica para controlar la temperatura y el tiempo y evitar que los alimentos se quemen.

Cómo funciona un horno de convección

El funcionamiento de un horno de convección difiere un poco del que podemos tener en nuestra casa. Estos hornos funcionan por un proceso de calentamiento por aire, incrementa la tasa de transferencia del calor y hace que se cocine de manera uniforme y en menos tiempo.

Esto es posible gracias a unos ventiladores internos que se encargan de repartir el calor por la superficie. Gracias al reparto uniforme del calor el tiempo de cocción disminuye por lo que el gasto energético también es menor, este es una de las principales ventajas a la hora de usar los hornos de convección en la hostelería.

Aunque este tipo de hornos no sirven para todo tipo de alimentos, los más recomendados son asados, gratinado, galletas, alimentos deshidratados, empanadas, pan tostado o bollos, el tipo de elaboraciones que requieren de una superficie crujiente es el ideal para cocinar en este tipo de hornos.

Si se usa este tipo de horno por primera vez es recomendable programar el tiempo de cocción unos cuantos minutos menos de los que lo pondríamos en un horno convencional para evitar cocinar de más los alimentos ya que las probabilidades de que se quemen si nos pasamos de tiempo son muy altas debido a la rapidez con la que se alcanzan las temperaturas en los hornos de convección.

Diferencia entre horno y un horno de convección

A pesar de que la utilidad del horno de convección y el horno convencional, es en ambos casos cocinar alimentos la forma en la que aplican el calor es distinta.

La diferencia principal está en la manera en la que el calor se reparte por la superficie. Mientras que un horno convencional, eléctrico o de gas, puede calentar más por unas zonas o por otras, los hornos de convección están equipados con unos ventiladores que se encargan de repartir el calor por toda la superficie de manera homogénea.

Otra de sus diferencias es el tiempo de cocción que está muy relacionado con la velocidad a la que alcanzan la máxima temperatura los hornos de convección lo que permite cocinar el alimento en un menor tiempo, pero por contra este tipo de Hornos está desaconsejado en el cocinado de flanes o repostería.

El precio también diferencia a unos de otros, los hornos convencionales resultan mucho más asequibles para los hogares mientras que los de convección tienen un precio mucho más elevado pero sin embargo en los negocios hosteleros sale mucho más rentable a largo plazo.

Las diferencias entre ambos modelos son notables y esta muy diferenciado su uso en hogares y negocios, cada uno esta pensando para unos usos y características distintos que se adaptan a las necesidades de los distintos tipos de espacios.

El uso del horno esta muy estandarizado en nuestra gastronomía por lo que resulta prácticamente fundamental disponer de uno para determinadas elaboraciones.


No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado

Instale nuestro sitio web en su ordenador:
X
1
×
Hola,
Trabajamos de 10 a 14 horas de lunes a viernes.
¿En qué podemos ayudarte?