Qué tipo de campana extractora debo elegir para mi restaurante

En este post vamos a informar sobre todo lo que esté relacionado con las campanas extractoras. Qué son, cuáles son los tipos que hay, cómo limpiar correctamente tu campana extractora para que el funcionamiento siga siendo el óptimo y adecuado.

Es muy importante la elección que hacemos del mobiliario, equipo y utensilios que vamos a utilizar a diario en la cocina, tanto de forma profesional como para un uso particular, ya que según lo que estemos buscando, no son artículos especialmente baratos si buscamos la calidad. Vamos a daros algunos consejos sobre campanas extractoras para que podáis acertar con vuestra elección.



Qué es una campana extractora y para qué sirve

Es un aparato electrodoméstico de línea blanca, lo que quiere decir que su uso es indispensable tanto en una cocina profesional como en la cocina que tenemos todos en nuestras casas.

Su función es bastante sencilla: Aspirar y retirar del ambiente todos los gases y humos que se pueden generar en una cocina, por eso se suele colocar encima de la vitrocerámica o los fuegos que utilicemos para cocinar.

Aspira los gases o olores que puede generar la comida para que no se impregnen en otros alimentos además de los aires de combustión, la grasa que se queda en suspensión en el aire y también, por ejemplo, los olores de los productos químicos que se utilizan para limpiar a fondo las cocinas profesionales.

Aunque hay muchos tipos, de los que hablaremos más abajo, la extracción de todos estos gases que hemos hablado anteriormente es gracias a un ventilador entre otras cosas.

¿Cuál es la estructura de una campana extractora?

Aparte del ventilador, tiene otras partes que son igual de importantes como:

  • La parte de abajo llamada falda o debido a su forma, campana, que es la que ayuda a recoger todos los gases posibles
  • Un filtro que ayuda a la vida útil del propio ventilador evitando que entren partículas que lo dañen, que pueden ser antiolores en algunos casos
  • Un conducto de evacuación de los gases

Recordemos que según la normativa de campanas extractoras en cocinas industriales, su uso es obligatorio en restaurantes y bares. Por seguridad, higiene y normativa es un elemento indispensable en todas las cocinas profesionales.

Tipos de campana extractora

Existen dos tipos de campanas extractoras, que se diferencian principalmente, en la forma en que tratan los gases una vez han sido succionados:

  • Evacuación al exterior: Este tipo de campanas extractoras aspiran los gases y a través de un conducto de evacuación, lo expulsan al exterior para dejar paso al resto de gases que van a ir entrando.
  • Recirculación: Este tipo de campanas extractoras aspiran los gases pero, al contrario que las anteriores, pasan por un circuito de filtración que los purifica y los devuelve a la cocina de una forma limpia y respirable que ya no es dañina ni tóxica.

En nuestra opinión, creemos que las “clásicas” o de evacuación al exterior son más eficaces pero también necesitan un mantenimiento del conducto de evacuación ya que si este falla, tu campana extractora perderá completamente su poder.

Aunque, como decimos siempre, tienes que adquirir la campana extractora que mejor se adapte a tus necesidades profesionales o las de tu hogar y sobre todo a las económicas.

Como limpiar tu campana extractora

Nuestro consejo es que, a parte de la limpieza obvia diaria de una cocina, si quieres maximizar todo lo posible la higiene y desinfección de tu cocina es que una vez al mes, contrates una empresa de limpieza profesional que se encargue de limpiar tu campana extractora o lo que tu creas conveniente.

Como limpiar tu campana extractora


Pero si aun así, prefieres limpiarla tú mismo, te dejamos por aquí la forma más efectiva.

Prepara en un recipiente una solución con agua y bicarbonato abundante y con una bayeta, cepillo o esponja frota con fuerza en las zonas donde veas grasa o suciedad incrustada. Este proceso requiere de una limpieza a conciencia porque puede haber grasa muy pegada.

Para terminar, introduce una bayeta o esponja limpia e introdúcela en una solución con agua o vinagre. Este truco hará que tu limpieza haya sido 100% efectiva.

Conclusión

Las campanas extractoras son muy importantes e incluso obligatorias para el buen funcionamiento de una cocina, es indispensable hacer una buena elección porque de ello va a depender la calidad de nuestro trabajo.

A pesar de que haya tipos de campanas, todos los tipos son efectivos, elige el que mejor vaya con tu negocio y con tus posibilidades, pero elige bien.

Tener una campana extractora no es comprarla y ya esta, es un aparato que necesita un mantenimiento y una limpieza continuos ya que su función es la de estar retirando gases sucios o tóxicos constantemente, cuida de ella como ella cuida de ti.


No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado

Instale nuestro sitio web en su ordenador:
X
1
×
Hola,
Trabajamos de 10 a 14 horas de lunes a viernes.
¿En qué podemos ayudarte?