Productos biodegradables y compostables para hostelería

Aunque “suenan” parecido, reciclable, biodegradable y compostable son términos diferentes.
En la actualidad el movimiento “eco-friendly” ha entrado de lleno en nuestras vidas. Tanto es así que ya podemos disfrutar desde restaurantes con políticas de zero waste” hasta hoteles sostenibles, donde procuran que su actividad se realice con la mayor eficiencia energética generando un menor impacto en el entorno e invitándonos a hacer un uso responsable de los recursos que nos ofrecen.


Y es que no debemos tomárnoslo a broma. Según las últimas estadística ofrecidas por el INE sobre generación de residuos en el sector servicios, en la hostelería se produjeron más de 734.000 toneladas de residuos de toda clase, por lo que más que una moda, es una obligación moral para la conservación del planeta.
En la hostelería el volumen de desperdicios es considerablemente superior a los que se pueden generar a nivel domestico. Es por ello que las nuevas normativas europeas abogan por políticas más ecológicas para que éste sector (y otros muchos) tengan una huella de carbono inferior a las que se están dando en la actualidad.


Moda, concienciación y ventaja competitiva

Si bien la normativa nos obliga a optimizar los recursos para ser más sostenibles, el publico en general también ha adquirido una conciencia que algunos hoteles y restaurantes ya están explotando al máximo. Es un movimiento en auge que aúna moda y concienciación ecológica que nos hace mejorar la imagen de nuestra empresa y nos aporta un valor distintivo frente a nuestra competencia.

La necesidad de cuidar el medio ambiente nos lleva a tomar conciencia cada vez en más ámbitos, como el turismo, un movimiento en alza y con una creciente demanda. Alojamientos que se preocupen por reducir la huella de carbono y otros factores ya lo valoran un gran numero de viajeros a la hora de organizar unas vacaciones. Buscan relax, ocio u oferta gastronómica, pero que sean más sostenibles.


Reciclable vs. Biodegradable vs. Compostable

Es hora de arrojar un poco de luz a la diferencia entre estos tres términos.
Mientras que los desechos reciclables (plásticos, vidrios, etc) necesitan una acción activa -gestión de residuos- para volver a utilizar nuevamente las materias primas de las que estaban hechos estos productos, los desechos biodegradables se degradan de forma pasiva ya que generalmente están fabricados en materiales orgánicos y el tiempo del proceso variará en función del material y la complejidad de su composición. Los desechos compostables se biodegradarán bajo unas condiciones específicas y requieren muy poco tiempo para volver a la naturaleza generando un mínimo impacto medioambiental.

Entre las materias compostables más utilizadas en la hostelería encontramos desde el papel reciclado, con pegamentos y tintas biodegradables para la fabricación de productos blandos de un solo uso, hasta las maderas de bambú, álamo o abedul ideales para la fabricación productos más resistentes, también de un solo uso, como pueden ser bandejas, cubiertos, etc. También podemos encontrar envases realizados en bagazo, un material compostable y sostenible procedente del azúcar de caña reciclado, platos hechos con hoja de palmera, y cubiertos de PLA y CPLA, más fuerte y resistente a temperaturas altas en comparación con el PLA. La mayoría de estos materiales se degradará en menos de 12 semanas tras ser desechados cumpliendo con los certificado como compostable bajo los estándares EN 13432.

Además de los productos reciclables y compostables, existen otros productos en expansión destinados a la reutilización por parte del cliente que evita el uso de productos de un solo uso. Éstos, por ejemplo, son las pajitas de acero inoxidable que grandes cadenas de comida rápida están empezando a utilizar en diferentes países.

De iniciativas locales en Sud-América y Centro-Europa surgen proyectos tan curiosos como la recogida de huesos de aguacate para la fabricación de platos y bandejas o la fabricación de tazas y platos para café hechos de los propios posos del café. También encontramos pajitas comestibles que acaban con el problema de reciclado, siendo un producto más de consumo en vez de uno de un solo uso.


Aplicaciones en la hostelería

Si finalmente decidimos hacer un negocio ecológicamente sostenible, podemos aplicarlo todos los ámbitos de cualquier negocio de restauración. En solucioneshosteleras.com disponemos de una amplia gama de productos ecologicos para hosteleria. Aqui tienes algunos ejemplos de aplicación:

  • En la cocina podemos utilizar envases no-desechables para el manipulado y conservación de los alimentos. Una opción serían los recipientes gastronorm que nos permite utilizar un mismo recipiente desde su preparado, uso y exposición hasta el almacenaje del mismo, reduciendo el uso de plásticos innecesarios. ¿Quieres saber más acerca de los recipientes GastroNorm?
  • En nuestros bares o terrazas podemos optar por el uso de servilletas recicladas, papel higiénico reciclado, etc.

  • Tanto si tenemos un negocio de take-away como si nuestros clientes nos piden ocasionalmente comida para llevar, existen multitud de envases biodegradables para este fin.
  • Para los hoteles existen una variedad de amenities ecológicos, desde el envase hasta el degradado del producto.
  • En los restaurantes podemos utilizar infinidad de productos respetuosos con el medio ambiente: productos de limpieza, bayetas, etc.


Las posibilidades son infinitas ya que la reducción de residuos depende de cada uno de nosotros y cada vez existen mas empresas que, ya sea por conciencia real o por estrategia de marketing, optan por reducir su huella de carbono convirtiéndose en un negocio de hostelería ecofriendly.

Si tienes cualquier duda, consultanos y te ayudaremos a encontrar la solución adecuada.

…y a lo que hagas, ponle guindilla.


Un comentario para "Productos biodegradables y compostables para hostelería"

#5186 Francisco Donoso Garcia
Me gjstaria recibiir informacion sobre productos compostables para hosteleria asi como me interiesa contactar con alguna empresa fabricante de dichos productos y poder ser distribuidor en la zona de EUSKADI. Gracias


Deja un Comentario

Tu email no será publicado

Instale nuestro sitio web en su ordenador:
X
1
×
Hola,
Trabajamos de 10 a 14 horas de lunes a viernes.
¿En qué podemos ayudarte?