Comprar un generador de ozono. ¿Es malo o no?

Comprar un generador de ozono, ¿es una buena idea?

Hola a todos,

En este post vamos a intentar aclarar algunas dudas sobre el ozono y la controversia creada sobre si su uso es bueno o no. Os dejo esta reflexión y luego entraremos en detalle. La poderosa Industria Química y Petrolera presiona a los Gobiernos para evitar que el uso de ozono se generalice ya que en el momento que tu adquieres un generador de ozono estás accediendo a desinfección a demanda, gratuita y casi de por vida lo que pone en una posición muy delicada a la Industria que dejará de venderte sus químicos. Imagina que compras una máquina que cuando la enchufas a la red y le das al botón te da lejía a demanda, gratuita y de por vida; pues eso es lo que ocurre cuando compras un generador de ozono. Donde se debe poner el acento es en su uso adecuado, no en si es bueno o malo, o al menos es como yo lo veo.

¿Que es el ozono?

El ozono (O3) también llamado oxígeno triatómico es una sustancia cuya molécula está compuesta por 3 átomos de oxígeno. Es un gas y es altamente inestable por lo que no se puede almacenar pero si se puede generar mediante un generador de ozono. También hay ozono en la atmósfera, concretamente se diferencian entre ozono atmosférico, estratosférico y troposférico, El ozono en la atmósfera nos protege de los rayos ultra violeta. El ozono, después del fluor es el mayor oxidante natural que existe y es más potente que el cloro.

Hay dos tipos de uso del ozono, uno es en el ambiente y otro es en el agua. El ozono se usa desde 1905 en la potabilización del agua y si bien hay dudas de que pueda ser más o menos peligroso en el ambiente, en el agua está científicamente comprobado que es altamente beneficioso. Las principales ventajas que aporta el ozono para su uso en aguas son:

  • Elimina los olores y sabores del agua.
  • No deja residuos.
  • Es compatible con otros tratamientos.
  • No afecta el pH.
  • No colorea el agua.
Una de las principales ventajas de su uso es la conversión del ozono en oxígeno, sin dejar ningún residuo químico perjudicial en el agua.

La clave son las PPM

Para empezar debemos decir que todo en exceso es malo y ahí es donde está el quid de la cuestión.

Si tu echas una gota de lejía en 2 litros de agua para lavar la lechuga, por ejemplo, no es malo incluso habrá expertos que lo recomienden para desinfectar los alimentos, pero si echas un litro de lejía en dos litros de agua todos los expertos te dirán que eso puede matarte. Con el ozono ocurre lo mismo, si te expones a una alta concentración de ozono puede provocarte graves problemas de salud, irritación ojos y fosas nasales, problemas respiratorios graves, apnea, etc. Cuando desde los Gobiernos o desde la OMS se dice que el ozono puede ser nocivo omiten decir que depende de las PPM (Partes por millón) de ozono a las que puedes estar expuesto y dependiendo también del tiempo de exposición. El límite recomendado de exposición de ozono es de 0,1 partes por millón (ppm), o sea 0,2 miligramos por metro cúbico, calculado como una concentración ponderada de ocho horas, y a corto plazo de 0,3 ppm (0,6 mg. por metro cúbico), como una concentración ponderada de quince minutos.

Por eso hay aparatos de ozono que emiten muy poca cantidad de ozono al ambiente para proteger a los seres humanos, son aparatos domésticos que mejoran la calidad del aire sin dañar tu salud. Estos ozonizadores también generan aniones, que son iones negativos, que purifican el ambiente y producen esa sensación de aire fresco y limpio. Estos modelos suelen generar entre 400 y 600mg/h y con una ventilación adecuada no causan ningún daño.

Hay otros generadores de ozono llamados cañones de ozono que generan gran cantidad de ozono en muy poco espacio de tiempo. Suelen ser desde 3.000mg/h a 20.000mg/h. Este tipo de aparatos deben ser usados por profesionales y con todas las medidas de precaución como guantes, mascarilla, gafas y traje de protección. Durante su uso no puede haber en el interior del lugar donde se realiza la desinfección ni personas ni mascotas y tras terminar el tratamiento y dejar actuar, se debe ventilar adecuadamente.

Como actúa el ozono y porque desinfecta

El ozono se adhiere al ADN o ARN de las células destruyéndolo e impidiendo la mitosis o división celular, evitando así su reproducción y propagación. La primera acción del ozono es atacar la membrana celular y después la membrana tisular hasta que ésta se disuelve y muere. Otro efecto del uso de ozono en el ambiente es que elimina los malos olores, los oxida, descompone y desaparecen. Como el ozono es un gas, es capaz de ocupar el 100% del espacio por lo que no hay límite espacial a la desinfección, alcanza todos los rincones. De acuerdo con los requerimientos de desinfección, esterilización y volumen del espacio, el modelo y la cantidad del generador de ozono determina el tiempo de esterilización y la producción del gas. Está probado científicamente que elimina virus, hongos, bacterias y gérmenes y si es verdad que no hay suficientes datos aún ni estudios que certifiquen que elimina el Covid19, si ha sido efectivo en modelos de NOx, SOx, COVs, lo que nos hace suponer que con este coronavirus también será efectivo, pero no hay certeza científica aún.

Entonces, compro un generador de ozono o no

El ozono lleva comercializándose y utilizándose desde hace más de 100 años en la industria del petróleo, química, textil, alimentaria, farmacéutica y agrícola. En la actualidad, la mayoría de los países: Japón, Europa y Estados Unidos aplican la tecnología del ozono a dispositivos médicos y quirúrgicos. El ozono como oxidante se aplica cada vez más en los campos de la industria textil, impresión y teñido, fabricación de papel, desodorización, decoloración, y por supuesto la bioingeniería.

Al final, es una medida más de prevención para proteger el área de trabajo o el entorno de tu hogar. Tenemos por delante un año (como poco) hasta que se cree una vacuna que nos permita volver a la normalidad, por lo que todos los medios que utilicemos para prevenir y proteger creo que nos irán bien a todos. Como consumidor, que también soy, creo que acudiré más a aquellos locales que prioricen la higiene y la desinfección y nos hagan saber a los clientes las medidas que están adoptando para tratar de proteger nuestra salud y la de sus empleados. Entiendo la alarma de los Gobiernos por el uso de cañones de ozono por parte de población sin los conocimientos adecuados y que puedan hacer un mal uso del generador de ozono poniendo en riesgo su salud, pero creo que no se consigue nada demonizando un producto. Lo verdaderamente efectivo es educar e informar adecuadamente a la población y dejar que sea ella misma quién decida qué uso hacer de los aparatos.


Cuidaros mucho!!



No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado

Instale nuestro sitio web en su ordenador:
X
1
×
Hola,
Trabajamos de 10 a 14 horas de lunes a viernes.
¿En qué podemos ayudarte?