Terrazas para bares y restaurantes

Si tienes un bar, restaurante, cafetería u hotel y estás pensando en poner este año una terraza para el verano, en este post te vamos a dar algunas ideas y consejos para que elijas el mobiliario de exterior que mejor se adapte para tu negocio. En nuestra tienda de productos de hostelería podéis encontrar todo el mobiliario para la terraza de vuestros bares o restaurantes.


1.- PERMISOS

Lo primero de todo, es pedir el permiso de terrazas al Ayuntamiento y para ello es probable que te pidan la Licencia de Apertura.

Infórmate bien de cuantas mesas y sillas puedes sacar al exterior y si tienen que estar ocupando sólo la zona de fachada de tu negocio o se pueden ampliar, cada Ayuntamiento tiene una regulación distinta por lo que es importante acudir una mañana al Consistorio y recabar toda la información. Después tendrás que pagar las tasas, que en cada ayuntamiento varían según el numero de mesas y sillas y la presión fiscal y recaudatoria de cada municipio.

2.- CAPACIDAD

Una terracita de bar puede ser una gran oportunidad de aumentar considerablemente tu facturación pero también tienes que tener en cuenta la capacidad de trabajo y rendimiento de tu negocio.

Normalmente no se pueden poner más mesas y sillas de la capacidad que tienes en el interior. Cuenta con que de pronto tienes el doble de capacidad por lo que tendrás que adaptar todos tus recursos (humanos y de materias primas) a la nueva situación. Piensa en los trabajadores que necesitas para tener bien atendido el interior y el exterior, los turnos de trabajo y si vas a dar también comida, ten en cuenta que capacidad tiene tu cocina para no atascarse en los servicios de comida o cena.

3.- DECORACION Y MATERIALES

Si ya tienes resueltos los dos primeros puntos, es el momento de pensar que tipo de terraza quieres.

El mobiliario de hostelería para terrazas es muy variado y tienes mesas y sillas específicas sólo de exterior, sólo de interior y otros que valen tanto para adentro como para afuera.

Hay mesas cuadradas, rectangulares y redondas y las hay de 60x60cm., 70x70cm., 80x80cm y las rectangulares suelen ser de 70x110cm o 70x120cm.

Mobiliario de terraza

Debes valorar si quieres que sea una terraza con pocas mesas pero grandes y cómodas (perfecto si tienes un restaurante y vas a dar comidas) o quieres meter mas mesas y que sean más pequeñas y no se presten tanto a la comodidad sino a la funcionalidad (perfecto para poner combinados y refrescos). Las terrazas de verano de bares para tomar cervecitas conviene que no sean excesivamente cómodas, te interesa amortizar cada mesa y para eso es importante que haya una rotación de clientes y puedas doblar mesas. (No queremos tener una mesa ocupada durante dos horas con un café y un botellín de agua.)

Un par de detalles a cuidar a la hora de montar las terrazas de bares y restaurantes son las sombrillas para cuando calienta el sol y las lámparas de calor directo o estufas para cuando cae la noche y empieza a refrescar. Tanto una cosa como la otra te ayudarán a que el cliente escoja tu terraza y no la de la competencia.

Delimitar las terrazas con mamparas también puede resultar interesante (esto estará seguramente regulado en cada ayuntamiento) ya que resguarda del viento y refuerza la imagen de marca de tu local.

Normalmente, para terrazas de bar, el aluminio es el material elegido porque es ligero, resistente, muy fácil de limpiar y mantener, soporta los rigores de estar a la intemperie y el sol no se come los colores. Unas mesas de aluminio y unas sillas de aluminio con un cojín pueden ser una buena opción.

Los tableros topalit de madera (es un aglomerado recubierto con una melanina resistente a los arañazos y las altas temperaturas) también es una buena opción ya que ofrece distintos colores y puedes combinar y crear ambientes más acogedores. Luego eliges el pie de mesa que más te guste y ya dispones de unas originales y exclusivas mesas de terraza que puedes combinar con sillas de madera o de otros materiales.

La tercera opción son mesas de plástico o de polipropileno; de unos años para acá, han evolucionado y se han creado diseños muy creativos y como son mesas y sillas de plástico su mantenimiento y limpieza son muy sencillos y también están preparados para soportar las inclemencias del tiempo.

En todos los casos es importante que tanto las mesas como las sillas sean apilables y pesen poco, así podrás montar y desmontar la terraza sin mucho esfuerzo y al estar apiladas ocupan mucho menos espacio cuando las tienes que guardar.

Terraza de bar

Además de las mesas y sillas también debes tener en cuenta la posibilidad de alternarlas con mesas altas y taburetes. Este modelo ocupa mucho menos espacio que las mesas y sillas tradicionales y es una buena opción para aumentar tu capacidad sin salirte de tu área asignada, además este tipo de sillas y mesas invitan a tomar la consumición y marchar más rápido que las sillas y mesas bajas,

Y si tienes problemas de espacio las sillas y mesas plegables de acero pintado en distintos colores también puede ser una buena alternativa.

No olvides montar las mesas con pequeñas papeleras y/o ceniceros ya que hasta el momento si que está permitido fumar en las terrazas. Evita que haya colillas y basura en el suelo que generan suciedad y mala imagen.

En cuanto a la decoración de las terrazas de vuestros bares y restaurantes es importante que vaya en la misma linea que la decoración de vuestros locales. Cuidad los colores corporativos porque ayudan al cliente a identificaros de inmediato, y en las terrazas se agradece mucho la incorporación de plantas que sirven para diferenciar ambientes, delimitar vuestro espacio en la vía pública y dar sensación de frescura. Si acudís a una floristería os sabrán recomendar plantas y arbustos aptos para las terrazas, que sean fáciles de cuidar y resistentes y no son excesivamente caros.

Que la terraza sea vuestra y no aparezcan los logotipos de marcas de cervezas o refrescos también ayuda a mejorar la imagen que proyectáis sobre vuestros clientes. Hoy en día podéis encontrar mobiliario de terrazas chulo y de buena calidad sin tener que gastar mucho dinero y ya que habéis llegado hasta aquí, os vamos a premiar ofreciéndoos un descuento adicional del 5% en vuestras compras, sólo tenéis que introducir el cupón TERRAZA DE VERANO durante el proceso de compra.

Una opción que no hemos mencionado son las terrazas en las azoteas, aquellos que tengáis esa posibilidad tenéis una mina de oro. Actualmente están muy de moda y al estar en un espacio privado, todo son ventajas. Aprovecha ese espacio con unas mesas altas, unos taburetes, unas buenas sombrillas o unos toldos, un hilo musical y unas plantas bonitas y prepárate a hacer caja sirviendo refrescos, cócteles y copas premium.

Recordad, que vuestras terrazas tengan una combinación de mesas altas y bajas, sillas y taburetes, una mampara o unos separadores que delimiten vuestro negocio, unas plantas, unas sombrillas grandes que den buena sombra, unas lámparas de calor directo o unas estufas para cuando refresca y una papelera o cenicero en cada mesa para mantener limpio el entorno y preparaos para incrementar la facturación de vuestro negocio durante los meses de calor y amortizar la inversión.


…y a lo que hagas, ponle guindilla.


No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado

Instale nuestro sitio web en su ordenador:
X
1
×
Hola,
Trabajamos de 10 a 14 horas de lunes a viernes.
¿En qué podemos ayudarte?