Las cosas de Segismundo

Descubrimos el fuego y aprendimos a cocinar

Hola de nuevo,

Hoy os voy a hablar del fuego, uno de los 4 elementos.

El descubrimiento del fuego y aprender a usarlo cambió el curso de la evolución humana. De pronto, el hombre tenía entre sus manos la herramienta más poderosa. Le permitía calentarse cuando tenía frío, defenderse de animales salvajes y cocinar los alimentos sin tener que comérselos crudos. Este fue, sin duda, un gran salto evolutivo.

A lo largo de la historia hemos ido usando el fuego para evolucionar, y así pasamos de la edad de piedra a la edad de hierro donde se usaba el fuego para forjar metales y crear todo tipo de armas, construcciones y herramientas que contribuyeron a mejorar nuestra calidad de vida.

Esta evolución llevada a la cocina nos ha permitido pasar de hacer una hoguera y cocinar el alimento pinchándolo con un palo y exponiéndolo al fuego a diseñar las cocinas más sofisticadas y cocinar de mil maneras los alimentos. Los hornos de leña, las chimeneas, las cocinas económicas, las cocinas de gas, las cocinas eléctricas, las vitrocerámicas, las placas de inducción, el horno de convección y el de gas, el microondas, el sous vide... todos ellos no dejan de ser herramientas que nos permiten evolucionar en el tratamiento de los alimentos y su forma de cocinarlos para aprovechar al máximo sus propiedades y su sabor.



Como funciona: Sous Vide

Para aquellos que no lo sepan, el sous vide es una forma de cocinar los alimentos que comenzó en los años 60 buscando como mejorar la forma de cocinar el foie grass.

El fundamento es cocinar los alimentos frescos, condimentados con las especias que queramos y envasados al vacío y sumergidos en agua a temperatura baja y constante durante largos periodos de tiempo. Esta forma de cocinar los alimentos hace que no pierdan propiedades oligopépticas ya que se cocina tan despacio y a temperatura tan baja que se hace todo por igual. Cuando tu fríes una carne en la sartén, por ejemplo, al echar la carne en la sartén se contrae por el cambio tan brusco de temperatura y puede pasarse por fuera y quedar cruda por dentro, además de perder humedad y en ocasiones sabor.



La necesidad de conservar los alimentos

Hola de nuevo,

Desde siempre el ser humano a tratado de conservar los alimentos para aumentar su durabilidad y poder así almacenar y guardar para los momentos de escasez. Una de las formulas utilizadas era el ahumado de alimentos, otra era el salazón, pero la utilización del frío ha sido una de las mayores revoluciones en la cocina.

Antiguamente, en las zonas frías donde nevaba, se utilizaban los neveros para mantener la comida más tiempo. Esta era una formula limitada en el tiempo ya que al deshelar y llegar la primavera y el calor, quedaban inutilizados, con la particularidad de que había que salir de la cocina a la calle para recoger los alimentos.

Pero con la llegada de la electricidad y el invento del frigorífico, todo fue mucho más fácil. Un paso más allá fue el congelador, que permite mantener los alimentos con sus propiedades durante meses.



Segismundo Hostelero, la presentación

Segismundo Hostelero, la presentación

Hola a todos, soy Segismundo Hostelero y hoy nace este blog con la intención de asesorar a todos los profesionales de hostelería, presentes y futuros y ofrecer soluciones.

A lo largo del blog, iremos desgranando aspectos de un negocio de hostelería.

En contra de lo que puede creer mucha gente, montar un negocio de hostelería es, probablemente, uno de los negocios más difíciles de montar.

Son muchos los factores a tener en cuenta: ubicación, renta, competencia, productos a comercializar, proveedores, personal, maquinaria, decoración… y sobre cada uno de estos factores, hay que tratar de tomar la mejor de las decisiones.

Por otra parte, los hábitos de consumo de ocio están cambiando de forma trepidante. Cada vez, es más importante que la experiencia por parte del usuario sea lo más satisfactoria posible. El cliente busca decorado, busca producto, busca precio, busca innovación y busca servicio y cada vez es más exigente.


<< 1 2 3
1
×
Hola,
Trabajamos de 10 a 18 horas. ¿En qué podemos ayudarte?