Consejos, información y trucos

Tablas de cortar codificadas por colores. ¿Qué significan los colores?

Hola a todos,

¿Os habéis preguntado en alguna ocasión porque hay tablas de cortar de varios colores? Esto no es por una cuestión de diseño o de dar color a la cocina sino que las tablas se han codificado por colores y cada color sirve para cortar determinados alimentos. Así pues, las tablas blancas son para productos lácteos y pan, las tablas amarillas son para cortar carnes cocinadas, las tablas marrones son para cortar hortalizas de raíz, las tablas rojas son para cortar carnes crudas, las tablas azules son para cortar pescados crudos y las tablas verdes son para cortar frutas y verduras. Actualmente, con las intolerancias y las alergias a los alimentos se ha sacado al mercado un nuevo color de tabla, el morado que se usa para manipular alimentos "libres de".



Mobiliario de hostelería, lo que debes saber para su correcto mantenimiento

Consejos en el cuidado y mantenimiento del Mobiliario de Hostelería.

En esta ocasión, tras revisar todos los manuales e instrucciones de limpieza y mantenimiento del mobiliario que vendemos en www.solucioneshosteleras.es hemos hecho un resumen por el tipo de material de que están hechos y aquí os presentamos este post sobre la limpieza y el cuidado de vuestro mobiliario de hostelería que espero que os resulte útil.

Asegúrese de que el producto esté correctamente montado/ instalado. Compruebe la tensión y vuelva a apretar habitualmente todas las fijaciones. NO use objetos afilados o rugosos durante la limpieza.

Para las mesas: NO sobrecargue causando que se doblen.

Para las sillas apilables: NO apile más sillas de las recomendadas. Al apilar, tenga cuidado para evitar dañar o rayar las sillas. Al mover pilas de sillas, se recomienda usar un carrito para sillas.

Para prolongar la vida útil de su mobiliario, evite lo siguiente:

- caídas

- objetos que lo golpeen/caigan sobre él

- arrastrarlo por el suelo

- rayar el metal

Mobiliario de madera para exterior

La madera es un material natural cuyo aspecto se deteriorará si permanece en el exterior. El recubrimiento de la superficie es vital a la hora de protegerlo contra descascarillados prematuros/roturas al exponerlo al clima. El acabado debe protegerse habitualmente para garantizar que la madera esté protegida contra la humedad y que el mobiliario siga teniendo un aspecto fantástico. Para mantener el buen aspecto de la madera, debe aplicar habitualmente recubrimientos de aceite de teca (DL476) en conformidad con las instrucciones suministradas con el aceite. La frecuencia depende de las condiciones climáticas experimentadas.



Qué es un abatidor y cómo funciona

Un abatidor o refrigerador de enfriamiento rápido es un equipo que baja rápidamente la temperatura de los alimentos. También son conocidos como congeladores rápidos. Por lo general, tienen múltiples estantes donde las bandejas de comida o sartenes pueden almacenarse y enfriarse a temperaturas extremadamente bajas. A diferencia de un frigorífico de conservación o un refrigerador de congelación donde no se puede introducir alimentos cocinados calientes, en el abatidor de temperatura si se puede sin que afecte al rendimiento del abatidor.

Los abatidores de temperatura utilizan compresores muy potentes con gas refrigerante R404a y eso permite que se puedan introducir alimentos hirviendo y el abatidor baja la temperatura en cuestión de horas sin perder rendimiento de frío, así los alimentos no se cristalizan durante el proceso de enfriamiento y congelación y eso hace que se mantengan todas las propiedades del plato cocinado.

Tanto en cocinas industriales como en pastelerías, catering y obradores, el abatidor de temperatura es una herramienta fundamental que ayuda a mejorar los procesos de fabricación y optimiza los tiempos de cocinado y conservación de los alimentos respetando la calidad, la textura y el sabor de los mismos.



Tipos de planchas de cocina para hostelería. Ventajas y desventajas.

Tipos de plancha de cocina.

Existen varios tipos de planchas para cocina que puedes elegir, cada una con sus propias ventajas y desventajas. Algunos de los tipos más comunes son:

Planchas de gas: las planchas de gas son una opción común en las cocinas profesionales y se calientan rápidamente. Son fáciles de controlar y ofrecen un rendimiento consistente. Requieren conexión a una fuente de gas y pueden ser más costosas de instalar y mantener. La plancha de gas puede funcionar con gas natural, gas butano o gas propano. Normalmente vienen de fábrica preparadas para Butano/Propano e incluyen los chiclés para adaptar a Gas Natural. Este tipo de cambios deben ser siempre realizados por profesionales cualificados.

Planchas eléctricas: las planchas eléctricas son una opción cómoda y fácil de usar para las cocinas domésticas. Son más seguras que las planchas de gas y no requieren conexión a una fuente de gas. Sin embargo, pueden tardar más en calentarse y pueden ser menos eficientes en términos de consumo de energía. Hay planchas monofásicas que trabajan a 230V y trifásicas que funcionan a 400V. Las trifásicas necesitan de una instalación eléctrica adecuada.

Planchas de vitrocerámica: las planchas de vitrocerámica se calientan mediante el uso de un elemento calefactor debajo de una superficie de vidrio. Son fáciles de limpiar y no requieren una conexión a una fuente de gas. Sin embargo, pueden tardar más en calentarse y pueden ser más frágiles que otras opciones. En nuestra tienda online podrás encontrar planchas de la marca Spidocook que reducen considerablemente los consumos eléctricos hasta 600kWh al año. Las planchas vitrocerámicas pueden llegar a coger hasta 400ºC para cocinar lo que quieras y distribuyen el calor de forma uniforme asegurando así unas cocciones perfectas.



La Inteligencia Artificial y la decoración de bares. Tendencias para 2023

Diseño y decoración para el 2023 según ChatGPT.

Al momento de redactar este blog, estamos por comenzar un año nuevo, por lo que es imperativo para nosotros conocer qué tipo de tendencias puedan causar revuelo el siguiente año, y aprovechando el revuelo que actualmente han estado causando las IA en las últimas semanas, no podemos dejar pasar esta oportunidad y realizarle algunas preguntas. En el siguiente Blog trataremos de alterar en lo más mínimo lo expuesto por la misma.

¿Qué es ChatGPT?

Según Wikipedia: “Es un prototipo de chatbot de inteligencia artificial desarrollado en 2022 por OpenAI que se especializa en el diálogo. El chatbot es un gran modelo de lenguaje ajustado con técnicas de aprendizaje tanto supervisadas como de refuerzo. Se basa en el modelo GPT-3.5 de OpenAI, una versión mejorada de GPT-3.

ChatGPT se lanzó el 30 de noviembre de 2022 y ha llamado la atención por sus respuestas detalladas y articuladas, aunque se ha criticado su precisión fáctica. El servicio se lanzó inicialmente como gratuito para el público, con planes de monetizarlo más adelante. El 4 de diciembre, OpenAI calculaba que ChatGPT ya tenía más de un millón de usuarios.”

¿De donde obtiene la información ChatGPT?

El chatGPT obtiene su información de los conjuntos de datos de entrenamiento que se utilizan para entrenar el modelo. Estos conjuntos de datos son grandes colecciones de texto que incluyen una amplia variedad de contenidos y temas. El modelo GPT se entrena para predecir la palabra siguiente en una secuencia de texto dada, utilizando el conjunto de datos de entrenamiento como base. El mismo no extrae información de internet por lo que la información que maneja no es la más actualizada y precisa.



Consejos para adquirir el botellero de bar adecuado

Cómo elegir el botellero para tu local.

Un botellero de bar es un mueble o estante diseñado para almacenar y mostrar botellas de bebidas en un bar o restaurante. Estos muebles refrigerados suelen tener estantes o anaqueles para colocar las botellas de manera ordenada y accesible para los trabajadores del bar.

Los botelleros de bar pueden ser de diferentes tamaños y estilos, y pueden estar hechos de diferentes materiales como madera, metal o vidrio. Algunos botelleros de bar también tienen características adicionales, como ruedas para facilitar el movimiento o iluminación para resaltar las botellas.

Los botelleros de bar, cavas de vino o expositores refrigerados son un elemento importante en cualquier negocio de hostelería, ya que permiten almacenar y mostrar las bebidas de manera organizada y atractiva para los clientes. También pueden ayudar a los trabajadores del bar a encontrar fácilmente las bebidas que necesitan y a servir a los clientes de manera más eficiente.

Si estás considerando adquirir un botellero de bar o una vinoteca para tu negocio, es importante tener en cuenta el tamaño y el estilo que mejor se adapte a tu espacio y a tu decoración. Otro punto a tomar en cuenta es que debes considerar el material y las características adicionales que mejor se adapten a tus necesidades y preferencias.



Consejos a la hora de comprar asador de pollos

¿Qué elementos debes tener en cuenta a la hora de comprar un asador de pollos?

Los asadores de pollos conforman una parte importante de algunos locales de comida, debido a que son parte fundamental o el pilar del mismo local, en este artículo te daremos algunos "tips" que debes tener en cuenta al momento de adquirir un asador de pollos.

Una de las ventajas de los asadores de pollos es que estas máquinas, tienen gran variedad de modelos y tamaños amoldándose así, a las necesidades de cada local, además que no se requiere mucho espacio para este tipo de maquinaria. Todos los asadores de pollos son a gas y se envían de fábrica predispuestos para gas butano o propano aunque se suministran con los inyectores para modificar a Gas Natural. Este tipo de instalación la deberá hacer un instalador de gas autorizado.

Los elementos que debes tomar en cuenta son:

Facilidad de uso y limpieza: un elemento vital ya que va a ser una maquinaria que vas a utilizar a diario y por ende no puedes invertir muchas horas en una maquinaria en la que el tiempo invertido sea muy elevado. Toda maquinaria posee una curva de aprendizaje, mientras más práctico sea mucho mejor será. Este tipo de maquinaria por lo general son fáciles de limpiar y suelen ser desmontables.



Equipamiento o maquinaria necesario para abrir un Bar

Equipamiento de hostelería para montar la cocina de un Bar

Para abrir un bar es necesario elegir el equipamiento adecuado para poder dar inicio al proyecto. Es de considerar que el equipamiento debe ajustarse conforme a tus necesidades y en especial al punto en el que quieres orientar el bar, dependiendo de los servicios que ofrezcas existirán opciones más o menos relevantes.

Por ello os damos algunos consejos generales, sobre equipamiento necesarios para abrir un bar:

Plancha: Necesaria si vas a ofrecer hamburguesas, bocadillos, etc… Las hay eléctricas, de inducción o a gas. Igualmente las hay de sobremesa o con mueble de acero inoxidable. Según el material en que está construida la plancha las hay de Cromo duro, de acero inoxidable o de hierro forjado. Cada una tiene sus ventajas y desventajas; en nuestro Blog encontrarás más información sobre los tipos de plancha y otro post sobre como limpiar adecuadamente la plancha.

Freidora: raciones de patatas entre otros productos típicos para el desayuno, tener una freidora hará que ganes un poco de tiempo, y su acabado sea el ideal.

Armario Refrigerador y congelador: Imprescindible al momento de conservar productos en frío. Un bar debe disponer de uno si o si. Existen distintos tipos, y cada uno posee características específicas debes buscar el que más se ajuste a lo que necesitas, por ejemplo:

Congelador 1 puerta de 600L Polar es un excelente equipamiento, debido a sus características:



Estufas para calentar tu local, ¡Winter is coming!

Comprar la estufa adecuada para mi negocio

Se acerca el invierno y es imprescindible pensar, en cómo calentar el local, tanto si tienes terraza, como si no, es importante mantener un ambiente adecuado para nuestros clientes.

Antes de elegir una estufa para tu negocio, es importante que el producto que vamos a adquirir cumpla con las necesidades que tenemos, por lo que debemos tomar en cuenta diferentes factores.

Dimensión del espacio de trabajo.

○Es imprescindible porque dependiendo del área podemos evaluar el radio de acción de la o las estufas a adquirir.

Presupuesto.

○¿Cuánto estamos dispuestos a invertir para mantener el confort de nuestros clientes?

El objetivo.

○Cuántos grados deseamos tener en el ambiente. Lo ideal es lograr un ambiente óptimo para nuestros clientes.



3 Ventajas de utilizar un Lavavajillas industrial en tu negocio.

3 Ventajas de utilizar un Lavavajillas industrial en tu negocio.

Al momento de emprender un negocio de comida, es importante ahorrar tiempo en todo momento, utilizar maquinaria de calidad que te garanticen optimizar el trabajo, por ello en este artículo despejamos dudas y hablaremos sobre las ventajas que traerá a tu negocio, implementar un lavavajillas y por qué no debes ni pensar en si poner uno o no.

Ahorro de agua:

Evita gastos innecesarios de agua, como lo lees, las grandes marcas han ido perfeccionando y mejorando cada vez más sus productos, optimizando todos los recursos para mejorar el tiempo y el agua usada.

El lavavajillas gasta menos agua que lavar los utensilios a mano, ya que el electrodoméstico utiliza una cantidad de agua determinada, siempre la misma, mientras que esta tarea a mano puede resultar un derroche.

Lavar los platos de forma “tradicional” puede consumir de 8 a 10 litros por minutos, es decir de 40 litros por cada 5 minutos de fregado, mientras que un lavavajillas con eficiencia energética AAA consume entre 2 y 10 litros por ciclo de fregado.

También te recomendamos que para lograr sacar el mejor partido de nuestro lavavajillas lo ideal es cargarlo por completo, siguiendo siempre las instrucciones del fabricante.



5 Academias para formarte como hostelero

5 academias para ser el mejor hostelero de España

Ser hostelero y administrar muy bien un negocio de hostelería, sin lugar a dudas, puede llegar a ser algo muy rentable o darte lo suficiente para vivir cómodamente.

Sin embargo, para ello necesitas formarte, por lo que tendrás que asistir a alguno de los mejores centros educativos para hostelería en España, con el fin de cumplir ese objetivo.

Así que, si deseas ser hostelero profesional, aquí te presentamos las 5 mejores academias para hostelería de todo el país.

Academias de renombre en España para formarse como hostelero profesional

Afortunadamente, España es uno de los países que cuenta con un excelente grado de formación en esta profesión, y en gran parte, es debido a la vasta cantidad de academias que se encuentran el país, empezando por las 5 que te presentaremos al instante.

Basque Culinary Center

Esta es la primera academia de hostelería que abordaremos, Basque Culinary Center, ya que es uno de los mejores centros de formación, gracias a su excelente oferta educativa y prestigio internacional.

En esta academia podrás encontrar dos centros educativos:

1.La Facultad de Ciencias Gastronómicas

2.El Centro de Tecnología Gastronómica, el BCC Innovation

Con ellos, el Basque Culinary, busca cumplir dos objetivos clave. El primero, es hacer que sus estudiantes puedan conseguir la excelencia académica y ser increíbles profesionales. Y, el segundo, es realizar investigaciones e innovar en el panorama gastronómico.

Entre los estudios que esta academia te permite cursar, podrás encontrar los siguientes: Grados universitarios, másteres, especializaciones y prácticas en restaurantes de todo el mundo.



¿Cómo elegir la mejor maquinaria para hostelería?

Comprar maquinaria de hostelería online con cabeza

¿Estás pensando en abrir tu propio negocio de hostelería, pero no tienes idea de cómo elegir la mejor maquinaria para el mismo? Tranquilo, esto es algo que suele ocurrir con frecuencia.

En realidad, comprar la mejor maquinaria para hostelería es más sencillo de lo que piensas, solo tienes que conocer ciertos factores clave a la hora de seleccionarla, los cuales te revelaremos en este post.

Así que, si quieres saber cuál es la mejor maquinaria para hostelería, sigue con nosotros y averigua cómo seleccionarla debidamente.

¿Qué factores debes tener en cuenta al momento de elegir maquinaria para hostelería?

La maquinaria para hostelería que vayas a utilizar en tu negocio, sin lugar a dudas, tiene que ser de buena calidad, con el fin de asegurar el buen funcionamiento de tu empresa.

Ten en cuenta que, en la actualidad, existe una gran oferta de productos para empresas de hostelería, los cuales pueden ayudarte muchísimo al momento de cumplir tus metas.

Pero también, recuerda siempre que, no todo lo que brilla es oro y debes ser selectivo para administrar tu presupuesto de la mejor forma posible.

Aquí te dejamos los factores más relevantes que debes tener en cuenta al momento de comprar maquinaria para hostelería.



10 gestiones importantes que debes realizar antes de traspasar un bar

Consejos si te van a traspasar un bar

Tener un bar propio es el sueño de muchas personas, un sueño que se puede conseguir de múltiples formas.

Una de ellas es el traspaso, es decir, una persona con un bar ya montado, te lo transfiere a ti y listo, no tienes que montarlo o formar tu propia clientela, ya que dispondrás de una ya conformada.

Sin embargo, no todo es tan sencillo en el traspaso de un bar y, hay ciertas gestiones muy importantes que deberás ejecutar para poder realizar un buen traspaso, con el fin de que no tengas dolores de cabeza más adelante.

¿Quieres saber cuáles son esas gestiones que tendrás que realizar? Entonces sigue con nosotros y averígualas todas en este instante.

Gestiones más importantes al momento de traspasar un bar

Es cierto que, realizar el traspaso de un bar puede ser algo muy beneficioso para ti, debido a que estarás adquiriendo un bar ya puesto.

No obstante, con el fin de que no termines realizando un mal negocio, ten en cuenta estás 10 gestiones para realizar un traspaso exitoso.

Realiza una valoración general del bar

En primer lugar, intenta conseguir la mayor cantidad de información posible del bar que estás pensando en adquirir.

Para ayudarte con eso, los datos más importantes que tienes que considerar son los siguientes: Las ventas, la cartera de clientes, la renta o el alquiler mensual del local y los impuestos. Pero recuerda, todo dato o información extra también vale.

Que toda la documentación este al día

Hay toda una documentación, absolutamente imprescindible, que el propietario del bar debe tener al día antes de pensar en traspasártelo.

En este caso, destacamos los siguientes documentos: Contrato de alquiler, permisos, licencias, maquinaria existente, resumen de mobiliario existente, factura de suministros, ventas, cuenta de pérdidas y ganancias o explotación, corrientes de pagos con hacienda, seguridad social, ayuntamiento, alquiler, etc.



Como funciona: La máquina de cubiertos

Hola de nuevo,

Hoy os voy a hablar de la máquina de cubiertos, un electrodoméstico indispensable en las cocinas profesionales que dan bodas, banquetes, celebraciones, etc. y tienen que secar y pulir miles de cubiertos entre un servicio y el siguiente.

Hasta hace 20 años, la cubertería se metía en el lavavajillas y después se ponían los cubiertos húmedos en una cesta y se iban secando uno por uno. Para desarrollar esa labor, se tenía a uno o dos camareros durante una o dos horas, después del servicio de comidas o cenas, con un trapo secando las cucharas, tenedores y cuchillos.

Hoy en día con la pulidora secadora de cubiertos, este trabajo se desarrolla en cuestión de minutos y de forma impecable pues la cubertería sale desinfectada, pulida y seca.

El funcionamiento de la máquina es sencillo, según salen los cubiertos del lavavajillas, se introducen húmedos en la abertura de la máquina y recorren, por vibración, un circuito en forma de "e" que es la cuba que contiene un micro-granulo de maíz a gran temperatura. La cubertería recorre este circuito mientras toda la máquina vibra y el gránulo de maíz caliente mediante el rozamiento seca los cubiertos. Además se incluye en el circuito una lámpara de rayos ultra violeta que libra a los cubiertos de las posibles bacterias que pudiera haber.



Tipos de máquinas para hacer pasta

Toda persona que haya probado la pasta fresca casera sabe que está a otro nivel. Aunque en las tiendas venden pasta fresca a un precio razonable y de una buena calidad, hay mucha diferencia con la casera. Este tipo de pasta lo puedes hacer en tu casa con elementos básicos de cocina como un rodillo, un cuchillo y un tenedor, pero para lograr la textura y el sabor perfectos con menos esfuerzo es necesario utilizar una máquina para hacer pasta.


¿Cómo funciona una máquina de hacer pasta?

Antes de comenzar a usar la máquina lo primero que se debe hacer es preparar la pasta fresca de la forma que prefieras, existen muchas recetas y puedes elegir la que más te llame la atención.

Coge una bola de masa de un tamaño ligeramente superior al de un huevo y espolvoréalo con un poco de harina mientras lo aplanas con tus manos.

Pasa el trozo de masa por los rodillos de la máquina con la ayuda de la manivela.

Con el trozo de masa más plano que antes, vuelve a espolvorear con harina y dóblalo sobre sí mismo.

Vuelve a pasar la masa por la máquina pero esta vez dejando más grosor en los rodillos.

Pasa de nuevo la masa por la máquina y sigue el proceso de espolvorear y doblar pero esta vez ve reduciendo el grosor.

Una vez tienes la masa preparada basta con acoplar el accesorio que le va a dar forma a nuestra pasta y volver a pasar la masa.



5 imprescindibles instrumentos para montar tu negocio de catering

¿Vas a montar un negocio de catering? Aquí tienes 5 productos necesarios

Abrir un negocio de catering y administrarlo correctamente, puede llegar a ser muy lucrativo. Claro, este tipo de negocio acarrea ciertos gastos que debes asumir en tu presupuesto, como la logística, los insumos y el personal.

Sin embargo, esos no son los únicos gastos importantes que debes realizar cuando apenas estás empezando, ya que también tienes que fijarte en los instrumentos que, sí o sí, vas a necesitar.

¿Quieres saber cuáles son los instrumentos más indispensables que debes adquirir para que le vaya bien a tu negocio de catering? Entonces sigue con nosotros y averigua cuáles son.

Carros fríos y calientes de buffet y buffeteras chafing dish

Las buffeteras o chafing dish son importantes instrumentos utilizados por las empresas de catering para poder exhibir distintos platillos y alimentos en las mismas, con el fin de que los invitados puedan tomar lo que deseen. Hay carros de buffet calientes y también hay muebles de auto servicio fríos.

Por supuesto, este instrumento, no tiene un lugar fijo como tal, y puede ser colocado en la cocina, o de igual forma, en un lugar en el que tenga una función de isla o alacena.

Lo mejor, es que este instrumento esté hecho de acero inoxidable, ya que de esta forma, puede durarte más tiempo.

Además de que, también puede hacer lucir al producto en mejores condiciones durante más tiempo, cosa muy importante si lo vas a colocar en un lugar muy transitado y a la vista de todo el mundo.



¿Qué es un madurador de carne y como funciona?

Para que la carne sea apta para el consumo humano, es necesario que pase un tiempo entre el sacrificio del animal y su consumo. De lo contrario, su textura sería demasiado dura. Ese periodo mínimo de maduración depende del animal en cuestión: unas horas en el caso de las aves y dos o tres días para la carne de vacuno o de ovino.

Gracias a un madurador de carne, ese periodo se puede prolongar, no solo para aumentar el tiempo de conservación de la pieza sino también para mejorar su textura y su sabor, de ahí que también reciba el nombre de añejador de carne. En este artículo te explicamos cómo es y cómo funciona esta máquina imprescindible para carnicerías y en el sector de la hostelería.



Diferencias entre un horno de convección y uno convencional

El uso del horno está muy extendido en la gastronomía desde su invención varios siglos atrás, pero no fue hasta mediados del siglo XX cuando tuvimos acceso a los hornos industriales de convección.

Este tipo de hornos pensados para la hostelería ayudan a agilizar el trabajo en la cocina por lo que son una herramienta muy útil en bares y restaurantes.

Si estás pensando iniciar tu negocio o incorporar nuevo material es clave disponer de buenos artículos de hostelería que resistan el alto nivel de trabajo al que se van a someter, en Soluciones Hosteleras contamos con gran variedad de hornos de convección a un precio muy competitivo.


1 2 3 >>
Instale nuestro sitio web en su ordenador:
X
1
×
Hola,
Trabajamos de 10 a 14 horas de lunes a viernes.
¿En qué podemos ayudarte?