Consejos, información y trucos

Conservación de los alimentos

Conservación de los alimentos:

Una buena conservación de los alimentos es fundamental en cualquier negocio de hostelería. Los motivos son varios, unos de salud y otros económicos; por un lado conservando correctamente los alimentos evitarás que haya desperdicios, la comida se ponga mala, pueda haber contaminaciones cruzadas y por otro lado ahorrarás dinero.

Uno de los grandes problemas de un restaurante es la merma de comida, es decir, los productos frescos que no salen a la venta y pasados unos días pierden su frescura, se ponen malos y ya no los puedes servir a tus comensales, con la consiguiente perdida económica. Por tanto, hay que minimizar las pérdidas tratando de comprar ajustándose a las necesidades reales y también hay que conservar los alimentos correctamente para alargar la vida útil de los mismos.

Antes de entrar en detalle con los distintos tipos de materiales que hay para almacenar los alimentos, vamos a daros algunos consejos y trucos que os ayuden a sobrellevar esta ardua tarea.



A la hora de comprar una batería de cocina, cual escoger.

A la hora de comprar una batería de cocina, cual escoger.

Dentro del menaje de una cocina profesional hay que tener en cuenta el material con que están fabricadas las ollas, sartenes, cazos y cazuelas ya que cada una tiene una serie de propiedades. Los materiales básicos con los que se trabaja en las cocinas profesionales son acero inoxidable, aluminio, hierro fundido, antiadherente, cobre y por último hierro fundido esmaltado.

Cada uno de estos materiales aportan una serie de ventajas y desventajas tanto en el cocinado como en la limpieza y mantenimiento. En este artículo vamos a tratar de explicaros las diferencias entre unos y otros para que podáis escoger las cazuelas y sartenes que mejor se adapten a vuestras necesidades y exigencias y las podáis limpiar y mantener en el tiempo. El mantenimiento de cada olla, cazuela, cazo o sartén también varía según el material con que está fabricado.



6 ideas para decorar tu cafetería

Desde el cliente que trabaja en un su portátil o leyendo una novela, hasta el grupo de amigos que se ponen al día, las cafeterías son el punto de encuentro para una amplio espectro de clientes. El interior de tu cafetería tiene la capacidad de atraer invitados, aumentar la comodidad e instarlos a convertirse en clientes leales. Ya sea que solo estés abriendo una cafetería o buscando mejorar su decoración y diseño, a continuación puedes explorar las 6 ideas para decorar una cafetería que te proponemos y así puedas crear un espacio atractivo que mejore tu negocio.



Productos biodegradables y compostables para hostelería

Aunque “suenan” parecido, reciclable, biodegradable y compostable son términos diferentes.
En la actualidad el movimiento “eco-friendly” ha entrado de lleno en nuestras vidas. Tanto es así que ya podemos disfrutar desde restaurantes con políticas de zero waste” hasta hoteles sostenibles, donde procuran que su actividad se realice con la mayor eficiencia energética generando un menor impacto en el entorno e invitándonos a hacer un uso responsable de los recursos que nos ofrecen.



Gastronorm, la estandarización en la hostelería.

Qué significa Gastronorm

Si eres profesional de hostelería seguramente estés familiarizado con este término, pero para todos aquellos que lo oyen por primera vez vamos a explicar que significa Gastronorm y cual es su fundamento. Aunque comenté brevemente la compatibilidad de los refrigeradores y congeladores industriales con estas medidas estandarizadas, en este post os detallo un poco más lo que a este tema se refiere.



Refrigeración Comercial. ¿Cuál compro?

Refrigeración Comercial. ¿Cuál compro?

A la hora de comprar refrigeración comercial para hostelería debes contemplar dos posibilidades, refrigeración de conservación o refrigeración de congelación, por explicarlo de forma más sencilla, un frigorífico o un congelador.

Los frigoríficos trabajan con gas R600a y el rango de temperatura en el que se suelen mover va de los -2ºC a los 8ºC dependiendo del modelo, pero de esto os hablaré un poco más adelante.

Los congeladores trabajan con gas R290 y el rango de temperatura va de -10ºC a -22ºC dependiendo de modelos.



Cuidamos los detalles de tu Hotel

Cuidamos los detalles de tu Hotel.

Tenemos muchos clientes en nuestra tienda online que son hoteles, hostales, pensiones y casas rurales y llevamos años colaborando con ellos y suministrándoles muchos de nuestros productos como los amenities, los carros porta equipajes, los secadores de pelo o los ceniceros y en todos estos años con algunos hemos creado un vínculo de amistad y compartido opiniones y preocupaciones



Como climatizar la terraza de tu bar

Como climatizar la terraza de tu bar:

Si dispones de terraza en tu bar, este artículo quizás te interese. Vamos a hablar sobre cómo sacarle el máximo partido a tu terraza con la mínima inversión.

Si has gastado en mesas y sillas y has pagado tu licencia para poder desarrollar la actividad de terraza, no te quedes a medias. Tienes que aprovechar la terraza al máximo y para eso debes acondicionarla y hacer que sea apetecible estar sentado tomando algo en cualquier momento del día. Las terrazas tienen dos enemigos que consiguen dejarlas vacías, una es el frío y otra el calor extremo, por eso debes combatir ambas situaciones con productos diseñados para ese fin. Y lo mejor de todo es que deben convivir y estar instaladas ambas, haciendo uso de la que sea necesaria en cada momento.



Food Truck, una vía de negocio.

Estás pensando en montar un Food Truck? Tienes ya una idea de negocio de comida callejera y te gustaría ir de Feria en Feria ganándote la vida con tu gastroneta?

Bienvenido, en este post te daremos algunos consejos acerca de este tema tan apasionante.

Los vehículos tienda llevan toda la vida con nosotros, desde siempre a los pueblos más remotos, y a los no tanto, llegaban furgonetas de comida tocando el claxon para que la gente saliera a la plaza del pueblo a abastecerse de sus productos.



Ejemplo de Plan de Negocio de Restaurante de Comida Rápida

Hola a todos,

Aquí os dejo un plan de viabilidad tipo que vosotros podéis adaptar a vuestro negocio. Los planes de viabilidad son necesarios para tomar perspectiva y ver si el negocio es viable y para acudir al banco a pedir financiación.

En todo plan tenemos una parte, los gastos, que sabemos casi al 100% y otra parte, los ingresos que son una incógnita pero que podemos simular siendo lo más sinceros posible con nosotros mismos.



Fregaderos de acero inoxidable. Todo lo que debes saber

Hola a todos,

Hoy os vamos a hablar de los fregaderos de acero inoxidable, porque hay muchas cosas a tener en cuenta, como los tipos de acero inoxidable, clases de fregaderos, como limpiar un fregadero para que dure toda la vida como el primer día, donde tiene que ir instalado, etc.



Que es y como funciona el enfriamiento evaporativo

Hola a todos,

Recientemente nos han preguntado por las máquinas que enfrían el ambiente, que no son aires acondicionados que requieren de instalación y tienen un consumo energético altísimo, ni ventiladores que sólo mueven el aire de una habitación.

Estos aparatos de frío evaporativo siguen una dinámica que se encuentra en la naturaleza, que es recoger aire seco y caliente y al pasar por una zona con agua fría, ésta se evapora y hace que la temperatura baje y la sensación térmica disminuya. Algo parecido hace nuestro cuerpo cuando tenemos mucho calor, que sudamos y ese sudor nos refresca y hace que nuestra temperatura corporal baje.



¿Te vas a comprar una freidora industrial? Ahí van algunos consejos.

Hoy os vamos a hablar de un elemento que no puede faltar en cualquier cocina de negocios de hostelería y restauración, las freidoras industriales. Fabricadas en acero inoxidable, hay diferentes modelos, potencias, capacidades y es importante escoger la freidora que se ajusta a tus necesidades para no gastar de más o quedarse corto en rendimiento. Como en el sector del automóvil, que todos los coches te llevan y te traen pero no todos cuestan lo mismo, con las freidoras ocurre exactamente igual, todas fríen pero cada una tiene sus peculiaridades.

Hay tres tipos de freidoras según la energía que usan: freidoras eléctricas, a gas y lo último que ha salido al mercado, de inducción.

  • Freidoras eléctricas: Este tipo de freidoras tienen unas resistencias que calientan el aceite. Son las más lentas a la hora de trabajar ya que las resistencias tardan en calentarse y por consiguiente el aceite también. Dependerá de la potencia que tenga la freidora que tardará más o menos en calentarse. Si es monofásica (220 - 230V) va conectada directamente del enchufe a la toma, no requiere de ninguna instalación y si es trifásica (380 - 400V) hay que hacer una instalación directa a la red y requiere de un electricista autorizado. Cuanta más potencia, más rápido calienta pero ten en cuenta los consumos eléctricos. Las freidoras eléctricas son las más vendidas por su fácil instalación y mantenimiento.

  • Freidoras a gas: Este tipo de freidoras funcionan con gas propano (bombona de butano) o gas natural. Normalmente los fabricantes las envían preparadas para Gas natural y traen unos "chiclés" para modificar de gas natural a propano. Este tipo de freidoras suelen requerir de un profesional autorizado para su instalación y puesta en marcha. Calientan el aceite más rápido que mediante resistencias eléctricas y el rendimiento es algo mayor. Los consumos no son tan elevados que con una eléctrica.
  • Freidoras de inducción: Este tipo de freidoras llevan poco tiempo en el mercado, funcionan como las cocinas de inducción y sus dos grandes ventajas sobre sus competidoras son que el rendimiento es mucho mayor, el aceite se calienta mucho más rápido y por tanto los consumos son mucho menores y su limpieza y mantenimiento son muy sencillos ya que las resistencias no están dentro de la cuba y tienen grifo de vaciado.



Como funciona: El deshidratador de alimentos

Hola de nuevo!

El deshidratador de alimentos, hoy en día, es un electrodoméstico más en las cocinas de muchos restaurantes.

Este aparato te permite alargar la vida de los alimentos, potenciar su sabor, crear nuevas texturas e incluso molerlo una vez deshidratado y usarlo después como potenciador de determinados platos.

El funcionamiento del deshidratador es sencillo, tiene unas resistencias en los laterales y un ventilador en la parte trasera. El ventilador se encarga de hacer circular el aire caliente por entre todas las bandejas de forma regular. Se programa la temperatura a la que necesitas trabajar dependiendo del alimento que quieras deshidratar y se le marca el tiempo que tiene que estar a esa temperatura. El manual dispone de una tabla de tiempos y temperaturas que os servirá de guía para poder deshidratar frutas, verduras, etc. El proceso hace que los alimentos pierdan gran parte de su agua potenciando su sabor y alargando la vida útil del alimento, sin conservantes, ya que al perder parte de su contenido en agua, su degradación se retrasa. Las encimas, vitaminas y minerales de los alimentos se preservan y mantienen como si los hubiéramos metido en una lata.



Descubrimos el fuego y aprendimos a cocinar

Hola de nuevo,

Hoy os voy a hablar del fuego, uno de los 4 elementos.

El descubrimiento del fuego y aprender a usarlo cambió el curso de la evolución humana. De pronto, el hombre tenía entre sus manos la herramienta más poderosa. Le permitía calentarse cuando tenía frío, defenderse de animales salvajes y cocinar los alimentos sin tener que comérselos crudos. Este fue, sin duda, un gran salto evolutivo.

A lo largo de la historia hemos ido usando el fuego para evolucionar, y así pasamos de la edad de piedra a la edad de hierro donde se usaba el fuego para forjar metales y crear todo tipo de armas, construcciones y herramientas que contribuyeron a mejorar nuestra calidad de vida.

Esta evolución llevada a la cocina nos ha permitido pasar de hacer una hoguera y cocinar el alimento pinchándolo con un palo y exponiéndolo al fuego a diseñar las cocinas más sofisticadas y cocinar de mil maneras los alimentos. Los hornos de leña, las chimeneas, las cocinas económicas, las cocinas de gas, las cocinas eléctricas, las vitrocerámicas, las placas de inducción, el horno de convección y el de gas, el microondas, el sous vide... todos ellos no dejan de ser herramientas que nos permiten evolucionar en el tratamiento de los alimentos y su forma de cocinarlos para aprovechar al máximo sus propiedades y su sabor.



Como funciona: Sous Vide

Para aquellos que no lo sepan, el sous vide es una forma de cocinar los alimentos que comenzó en los años 60 buscando como mejorar la forma de cocinar el foie grass.

El fundamento es cocinar los alimentos frescos, condimentados con las especias que queramos y envasados al vacío y sumergidos en agua a temperatura baja y constante durante largos periodos de tiempo. Esta forma de cocinar los alimentos hace que no pierdan propiedades oligopépticas ya que se cocina tan despacio y a temperatura tan baja que se hace todo por igual. Cuando tu fríes una carne en la sartén, por ejemplo, al echar la carne en la sartén se contrae por el cambio tan brusco de temperatura y puede pasarse por fuera y quedar cruda por dentro, además de perder humedad y en ocasiones sabor.



La necesidad de conservar los alimentos

Hola de nuevo,

Desde siempre el ser humano a tratado de conservar los alimentos para aumentar su durabilidad y poder así almacenar y guardar para los momentos de escasez. Una de las formulas utilizadas era el ahumado de alimentos, otra era el salazón, pero la utilización del frío ha sido una de las mayores revoluciones en la cocina.

Antiguamente, en las zonas frías donde nevaba, se utilizaban los neveros para mantener la comida más tiempo. Esta era una formula limitada en el tiempo ya que al deshelar y llegar la primavera y el calor, quedaban inutilizados, con la particularidad de que había que salir de la cocina a la calle para recoger los alimentos.

Pero con la llegada de la electricidad y el invento del frigorífico, todo fue mucho más fácil. Un paso más allá fue el congelador, que permite mantener los alimentos con sus propiedades durante meses.


<< 1 2 3
Instale nuestro sitio web en su ordenador:
X
1
×
Hola,
Trabajamos de 10 a 14 horas de lunes a viernes.
¿En qué podemos ayudarte?